El Espermograma

La Medicina Reproductiva moderna considera que la dificultad para lograr un embarazo es, en la totalidad de los casos, un problema de pareja, dado que los factores individuales de cada miembro de la misma interactúan con los del otro resultando en un potencial de fertilidad único para la pareja en cuestión.
Uno de los principales factores relacionados con la fertilidad es la producción espermática, que se determina mediante el espermograma. El mismo consiste en la evaluación macroscópica y microscópica del semen.
El semen está formado por una mezcla de espermatozoides suspendidos en un líquido llamado plasma seminal. El análisis se realiza sobre una muestra de semen obtenida por masturbación luego de dos a siete días de abstinencia sexual.
El espermograma incluye la evaluación del volumen de semen, el aspecto, la viscosidad, el pH y de las características de los espermatozoides.
El volumen normal es de 1,5 a 6 ml para la abstinencia indicada. La disminución del volumen de semen por debajo de los límites normales se denomina hipospermia.
El análisis microscópico está enfocado a determinar las características de los espermatozoides. Se estudian la concentración, la movilidad, la viabilidad y la morfología de los mismos.

La concentración
Se considera normal una concentración mínima de 15 millones de espermatozoides por mililitro y de 39 millones totales en el eyaculado. La disminución en el número de espermatozoides se denomina oligozoospermia.

La movilidad
Se clasifica en tres categorías:

  • movilidad progresiva, rápida o lenta.
  • movilidad no progresiva o in situ.
  • espermatozoides inmóviles.

Una muestra se considera normal cuando presenta el 32% o más de movilidad progresiva. La reducción en la movilidad se denomina astenozoospermia.

La viabilidad

Se define como el porcentaje de espermatozoides vivos en la muestra, e incluye los móviles y parte de los inmóviles.

La morfología
Existen distintos criterios para evaluarla. El valor mínimo de espermatozoides con forma adecuada necesario para considerar que una muestra es normal, ha ido variando a través del tiempo. La Organización Mundial de la Salud estableció en su manual de análisis seminal del año 2010, un mínimo de 4% de formas normales evaluadas según el criterio estricto de Kruger, valor notoriamente inferior al publicado anteriormente en 1999. La disminución del número de formas normales se define como teratozoospermia.
Cuando todos los parámetros seminales se encuentran dentro de la normalidad, hablamos de normozoospermia.

Además de los parámetros que se analizan de rutina en una muestra de semen, y dependiendo de las características que presente la misma, puede ser necesario realizar pruebas adicionales. 
El análisis bioquímico permite evaluar la función de las glándulas sexuales accesorias (próstata; vesículas seminales) y la función del epidídimo.
El análisis microbiológico se realiza para el diagnóstico de infecciones.
También existen ensayos inmunológicos que permiten detectar la presencia de anticuerpos antiespermatozoide, los que se relacionan directamente con la infertilidad.

La Capacitación Espermática
Denominamos así al procesamiento de la muestra de semen que se realiza en el laboratorio. Consiste en separar los espermatozoides del plasma seminal, concentrarlos y seleccionar aquellos con las mejores características en cuanto a movilidad y morfología.
La capacitación del semen puede realizarse con fines diagnósticos solamente, o para utilizarse posteriormente en algún procedimiento de reproducción asistida, procurando optimizar las probabilidades de lograr la fecundación.

Instrucciones para realizar el espermograma

Dada la trascendencia de este estudio en la etapa de Diagnóstico de las causas de Infertilidad o Subfertilidad, en NASCENTIS le proporcionamos las siguientes recomendaciones para la obtención de la muestra. De este modo podremos determinar con precisión nuestras conclusiones.
Muchas gracias por su colaboración.

1- Tener de 2 a 5 días de abstinencia sexual.
2- Lavarse las manos y el pene con agua y jabón y enjuagar bien antes de obtener la muestra.
3- Obtener la muestra por masturbación (no con relaciones sexuales) en el recipiente estéril provisto.
4- Captar la muestra en su totalidad. En caso de que no esté completa, informar esto al laboratorio al momento de entregarla.
5- Completar con su NOMBRE y demás datos la etiqueta autoadhesiva provista y colocarla en el recipiente.
6- La muestra debe entregarse al laboratorio dentro de los 40 minutos de recolectada, sin exponerla a temperaturas extremas (20ºC a 37ºC)


Horario de recepción de muestras: Lunes a Viernes de 8.30 a 12.30 hs.
Solicitar turno con 48 hs. de anticipación.

 

 

 

LEY DE FERTILIDAD
Cobertura de Obras Sociales y Prepagas