Adolescencia: el mejor momento para prevenir la infertilidad

Dra. Natalia V. Battello

Especialista en Medicina Reproductiva. Consultora en Estudios Endometriales y Fallas de Implantación.

Se estima que la infertilidad afecta al 8-15% de la población en edad reproductiva de todo el mundo. Los avances tecnológicos nos han permitido cumplir el sueño de muchas parejas de ser padres, pero la ciencia aún es limitada. De hecho, las chances reproductivas con los diferentes tratamientos todavía no pueden alcanzar un éxito cercano al 100%. 
Pero el problema va más allá: aunque la ciencia haga sus mejores esfuerzos por lograr un embarazo, siembre estaremos desfasados en proporción al constante aumento de infertilidad que se presenta en el mundo. ¿Por qué? Esta es una pregunta contante entre quienes nos dedicamos a la medicina reproductiva, ya que las causas son cada vez  más diversas y provienen de diferentes fuentes. 
El daño medioambiental que provocamos con los desechos y producción de sustancias tóxicas generan cada vez más disruptores endócrinos. Se trata de sustancias que ingresan al organismo por diferentes vías (oral, contacto en la piel, inhalación, etc.) y simulan ser hormonas, generando alteración en el comportamiento de las células y haciendo que las mismas funcionen de manera errónea. 
A ello se suman las adicciones a ciertas drogas depresoras, como  el alcohol,  estimulantes como la cocaína, o alucinógenas como la marihuana, que perturban la conducta y ponen a las personas en riego de adquirir enfermedades de transmisión sexual que afectan la reproducción. 
Todo esto significa que la fertilidad es algo que debe cuidarse desde la niñez y adolescencia, y para ellos somos los educadores, papás y profesionales quienes debemos ayudar a los chicos a hacerse cargo de su propio cuidado, que puedan discernir sobre conductas que están bien y cuáles no; que sepan que a veces decir que SI sin pensar, para ser mas «COOL » (como dicen ellos) puede llevarlos a la falta de protección durante el acto sexual y provocar un impacto negativo en la vida reproductiva futura. 
Enseñar a los adolescentes en los colegios sobre cuidados de la fertilidad en etapas tempranas es la mejor inversión. Estas acciones van dirigidas al cuidado de nuestro cuerpo, a lo que consumimos y a lo que nos exponemos a diario.  

Prioricemos la EDUCACIÓN en lugar de la CURACIÓN… 

Compartir en

Artículos Relacionados

Cáncer de útero y Gestación Por Sustitución: un camino hacia el sueño más grande del mundo

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

Método de fertilidad de “tres padres”

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

El 30% de los cánceres de mama ocurre en la edad reproductiva

13 October, 2021

Por:

Dra. Viviana Beatríz Herrera

Especialista en Medicina Reproductiva. Directora del Departamento de Preservación de la Fertilidad.

Adiós a mis genes

11 October, 2021

Por:

Lic. Marí­a Soledad Expósito

Psicóloga. Especialista en Fertilidad

Solicitá tu turno

Solicitá tu turno

0810 888 4848

3515334972

(Mensaje de texto de Whatsapp)