Fumar afecta la fertilidad

Dra. Natalia V. Battello

Especialista en Medicina Reproductiva. Consultora en Estudios Endometriales y Fallas de Implantación.

Desde hace muchos años se hace hincapié en las  recomendaciones de “dejar de fumar” para mejorar la fertilidad, es decir las posibilidades de lograr un embarazo. Existen muchos trabajos científicos que así lo demuestran.

En Argentina, por ejemplo, según datos reportados en 2013, 6.1 millones de personas mayores de 15 años fuman tabaco: el 29,4% son hombres y el 15.6% mujeres.

Por otra parte, la asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) evaluó diferentes estudios sobre el impacto del cigarrillo en la concepción, la reserva ovárica, la calidad del semen, las complicaciones en el embarazo y los malos resultados en los tratamientos de reproducción asistida.

Estos son algunos de los datos aportados:

  1. A través de una encuesta se evaluó cuanto conocían las personas sobre los efectos dañinos que producía el tabaco en el organismo y el 99% de los encuestados conocían sobre la asociación con el cáncer de pulmón, las enfermedades respiratorias y cardíacas del cigarrillo, pero mucho menos de la mitad sabía que podía provocar aborto involuntario, osteoporosis, embarazo fuera de lugar (ectópico), infertilidad y menopausia precoz.
  2. Varias toxinas del humo del tabaco fueron identificadas en el tejido ovárico y en el líquido que rodea a los óvulos de las mujeres fumadoras, probando así que quienes fuman no solo presentan alteraciones del ciclo, sino también una menopausia más precoz (entre uno y cuatro años antes) que quienes no fuman. Este se debe a que el cigarrillo produce un aceleramiento en la pérdida de óvulos.
  3. Por otro lado en aquellas pacientes fumadoras que realizaron un tratamiento de reproducción asistida, se usaron mayores dosis de medicación para estimular los ovarios que quienes no fumaban.

Compartir en

Artículos Relacionados

Cáncer de útero y Gestación Por Sustitución: un camino hacia el sueño más grande del mundo

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

Método de fertilidad de “tres padres”

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

El 30% de los cánceres de mama ocurre en la edad reproductiva

13 October, 2021

Por:

Dra. Viviana Beatríz Herrera

Especialista en Medicina Reproductiva. Directora del Departamento de Preservación de la Fertilidad.

Adiós a mis genes

11 October, 2021

Por:

Lic. Marí­a Soledad Expósito

Psicóloga. Especialista en Fertilidad

Solicitá tu turno

Solicitá tu turno

0810 888 4848

3515334972

(Mensaje de texto de Whatsapp)