La edad del hombre también influye en la fertilidad

Dr. Marcelo Horacio Gómez

Especialista en Medicina Reproductiva.

En los últimos tiempos, la consulta por fertilidad ha aumentado en forma exponencial, independientemente de la edad de los integrantes de la pareja y del tiempo de la búsqueda de embarazo.

En general, los estudios de la pareja comienzan con los de la mujer. Aquí vale tener en cuenta que algunos profesionales, debido a que no son especialistas en medicina reproductiva, no solicitan la totalidad de los estudios, es decir el laboratorio completo relacionado directamente con la fertilidad,  el perfil hormonal en los días y horarios específicos, los estudios de imágenes, etc.

Y así como la mujer es de fundamental importancia, también lo es el hombre, ya que para lograr un embarazo, además de útero y óvulos, necesitamos espermatozoides. En este sentido, los porcentajes de la causas de subfertilidad por factor femenino versus masculino se han equiparado en los últimos tiempos.

La edad es un factor definitorio que los médicos debemos comunicar claramente a las parejas, y aquí es importante mencionar que en la mujer, a mayor edad, menor cantidad y calidad de óvulos.

¿Y en el hombre? En ellos también la edad es un factor importante, a pesar de que se habla poco sobre este tema. La edad, ciertas ocupaciones laborales, el estrés, el hábito de fumar… en cada uno de los aspectos la edad avanzada acrecienta las consecuencias: ya sea en el caso de cantidad, movilidad y morfología de espermatozoides, la fragmentación del ADN espermático, etc.

Además, la edad paterna avanzada también tiene su importancia en el logro de un embrión sano, dependiendo de las características de los espematozoides.

En tanto, existen determinadas enfermedades, como diabetes, obesidad, traumatismos testiculares, varicocele, etc., que al pasar el tiempo disminuyen la cantidad, movilidad y la forma de los espermatozoides, teniendo en cuenta un factor fundamental: la fragmentación de ADN espermático.

Es de gran importancia que todos los estudios sean realizados en un Centro de Fertilidad avalado por  SAMeR (Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva), que cuente con todas las normas de bioseguridad, y donde además los pacientes reciban toda la información que necesitan de manera completa y en un clima de absoluta contención.

Los médicos que nos dedicamos a esto perseguimos un solo objetivo: que las parejas cumplan el sueño de ser padres y que ese bebé llegue de una manera sana.

Compartir en

Artículos Relacionados

Cáncer de útero y Gestación Por Sustitución: un camino hacia el sueño más grande del mundo

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

Método de fertilidad de “tres padres”

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

El 30% de los cánceres de mama ocurre en la edad reproductiva

13 October, 2021

Por:

Dra. Viviana Beatríz Herrera

Especialista en Medicina Reproductiva. Directora del Departamento de Preservación de la Fertilidad.

Adiós a mis genes

11 October, 2021

Por:

Lic. Marí­a Soledad Expósito

Psicóloga. Especialista en Fertilidad

Solicitá tu turno

Solicitá tu turno

0810 888 4848

3515334972

(Mensaje de texto de Whatsapp)