La implantación del embrión falla: ¿qué le pasa a mi endometrio?

Dra. Natalia V. Battello

Especialista en Medicina Reproductiva. Consultora en Estudios Endometriales y Fallas de Implantación.

Este problema, del que conocemos realmente poco, hace referencia a test de embarazo negativos luego de varias transferencias de embriones posterior a ciclos de fertilización In vitro. Algunos autores consideran que hay algún problema de endometrio luego de dos transferencias fallidas, y otros consideran que el problema de debe declarar después de tres transferencias.

Para entender esta problemática es necesario volver al inicio de la cuestión. Para que el embarazo se produzca deben presentarse varios factores: la existencia de un embrión sano, pero también de un endometrio (mucosa que tapiza por dentro al útero) preparado para recibirlo.

Mucho se ha investigado sobre los aspectos necesarios durante un tratamiento de Fertilización In Vitro para lograr el embarazo (estimulación ovárica, medicación para realizarla y pureza de la misma, dosis, su adecuación según la reserva ovárica, etc.). Otro aspecto de investigación fue el entrenamiento del médico, tanto en la punción de los ovarios para obtener los óvulos como en la técnica de transferencia embrionaria; como así también en el manejo de las gametas (óvulos y espermatozoides) por parte de los biólogos,  y la técnica en de fecundación artificial en laboratorio. Se estudiaron también los medios de cultivo para mantener los embriones de manera óptima.

A pesar de todo esto, y de seguir las indicaciones consensuadas por entidades internacionales, no siempre logramos el resultado que deseamos: un embarazo.

Actualmente los avances en medicina reproductiva volcaron sus tratamientos  y todos sus esfuerzos en el “cómo lograr el mejor embrión” a través del estudio genético del mismo y de obtener “el mejor endometrio”.

Y se estipuló que para que un embrión logre la implantación debe, en primer lugar, estar en el sitio y en momento correcto. ¿De qué estamos hablando? De lo que llamamos la “ventana de Implantación”, es decir el período en el cual es posible de forma única y exclusiva que el embrión se adhiera al endometrio materno. Esto se logra gracias a la presencia de una hormona llamada progesterona y a un embrión en estado dinámico, que permite la expresión de sustancias que harán que se adhiera al endometrio.

En este sentido, se cree que los fallos de implantación ocurren por varios aspectos ocurren en este momento.

Hoy los profesionales médicos contamos con estudios que evalúan el endometrio y permiten conocer:

1) Si la ventana de implantación está, por así decirlo, “abierta o receptiva”. Esto se logra con el Test de Receptividad Endometrial, con el cual obtenemos una pequeña muestra de endometrio que luego es evaluada a través de estudio genético para saber si ese endometrio es receptivo o no en el momento que se transfiere un embrión. 

2) Si la cantidad de sangre que le llega al sitio de implantación y posteriormente a lo que será la placenta es adecuada o no, ya que para que el embarazo se sostenga debe mucha sangre pero a poca velocidad. Esto se puede evaluar con el estudio Doppler de arterias uterinas y endometrio.

3) Evaluar si hay signos de inflamación en el endometrio, conocido como “endometritis”. Esto se realiza a través de procedimientos de laboratorio (Inmunohistoquímica) de una muestra endometrial, como así también de cultivo de esa muestra para reconocer los gérmenes causales de dicha inflamación.

4) Observar la cavidad endometrial a través de la histeroscopía (con cámara de video) para diagnosticar pólipos o miomas (tumoraciones benignas), como así también diagnosticar adherencias de la cavidad o malformaciones que se interponen a la implantación del embrión.

5) Descartar, en el contexto clínico de la mujer, otros factores que pueden impedir la implantación, como trombofilia, alteraciones metabólicas, inmunológicas etc.

Compartir en

Artículos Relacionados

Cáncer de útero y Gestación Por Sustitución: un camino hacia el sueño más grande del mundo

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

Método de fertilidad de “tres padres”

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

El 30% de los cánceres de mama ocurre en la edad reproductiva

13 October, 2021

Por:

Dra. Viviana Beatríz Herrera

Especialista en Medicina Reproductiva. Directora del Departamento de Preservación de la Fertilidad.

Adiós a mis genes

11 October, 2021

Por:

Lic. Marí­a Soledad Expósito

Psicóloga. Especialista en Fertilidad

Solicitá tu turno

Solicitá tu turno

0810 888 4848

3515334972

(Mensaje de texto de Whatsapp)