Método de fertilidad de “tres padres”

16 October, 2021

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

Hace unos días en la ciudad de Buenos Aires nació un bebé luego de un tratamiento de fertilidad para el cual que se utilizó material genético de dos óvulos (mamá del bebé y donante de óvulo) y un espermatozoide (papá).

En relación al tratamiento, técnicamente se llama “transferencia de huso”. Es una Fertilización in Vitro que se realiza de la siguiente manera: se toma un óvulo joven y sano de una mujer donante al que se le extrae el núcleo, que constituye el 99% del ADN de esa célula, y se reemplaza ese núcleo por el núcleo del óvulo de la futura mamá.

Es decir que se forma un óvulo a partir de los dos anteriores: el óvulo de la mujer donante aporta el 1% de su material genético, contenido en unas estructuras llamadas mitocondrias, responsables de aportar la energía para que el óvulo funcione; mientras que el óvulo de la futura mamá aporta el 99% restante, contenido en el núcleo.

Luego, este nuevo óvulo es fecundado, en un laboratorio de Embriología, por el espermatozoide del futuro papá para conseguir un embrión que, en una instancia final, es llevado al útero materno.

¿Es una técnica que se realiza con frecuencia?

No, en absoluto. De hecho hay poquísimos nacimientos en el mundo a causa de esta técnica, que aún está en proceso de investigación y genera mucho debate científico y ético.

¿Por qué?

Hay pocos nacimientos y aún está en investigación porque para conseguir formar una sola célula a partir de dos células de dos personas diferentes se requiere mucha práctica, es decir dominar la técnica para conseguir óvulos sin daños.

Es un tema muy debatido porque debido a los pocos casos de éxito logrados en todo el mundo aún es imposible conocer cómo será la salud de estos bebés a futuro.

¿Estamos ante una gran posibilidad futura para aquellas parejas que requieren de la donación de óvulos para tener hijos?

Es algo muy bueno que podría convertirse en realidad, pero repito: está en proceso de investigación y aún falta mucho tiempo para dominar la técnica y llevarla a la cotidianidad de los centros de fertilidad.

Compartir en

Artículos Relacionados

Cáncer de útero y Gestación Por Sustitución: un camino hacia el sueño más grande del mundo

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

El 30% de los cánceres de mama ocurre en la edad reproductiva

13 October, 2021

Por:

Dra. Viviana Beatríz Herrera

Especialista en Medicina Reproductiva. Directora del Departamento de Preservación de la Fertilidad.

Adiós a mis genes

11 October, 2021

Por:

Lic. Marí­a Soledad Expósito

Psicóloga. Especialista en Fertilidad

La familia que quiero

7 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

Solicitá tu turno

Solicitá tu turno

0810 888 4848

3515334972

(Mensaje de texto de Whatsapp)