Mamás solas: cuando el amor es más fuerte que el miedo

Dra. Natalia V. Battello

Especialista en Medicina Reproductiva. Consultora en Estudios Endometriales y Fallas de Implantación.

Desde hace cinco años, y más fuertemente desde hace dos a tres años, se ha incrementado la cantidad de consultas de mujeres que quieren ser mamás sin tener una pareja.

Mujeres que desean fuertemente la maternidad, que sienten que un hijo las va a completar de una manera especial. Mujeres que ya no quieren esperar a que aparezca una persona con quien cumplir el sueño de formar una familia. Pero para mí, como profesional que las acompaña durante todo este proceso, son mujeres valientes.

La mayoría de ellas llega al consultorio cargada de miedos y de dudas. ¿Qué va a pensar mi familia? ¿Es egoísta querer tener un bebé sin un papá? ¿Podré sola con tanta responsabilidad? ¿Cómo voy a explicar a mi futuro hijo la inexistencia de figura paterna? ¿Seré capaz de lidiar con la maternidad y el trabajo sin una pareja? ¿A mi hijo le gustará este modelo de familia?

La historia de estas mujeres, con todas sus preguntas, no es más que el reflejo de una sociedad que está cambiando, y que de a poco, aún con muchos prejuicios, está abrazando a estas nuevas formas de familia, aceptándolas.

Y es por esto que el amor siempre es más fuerte que el miedo, y la mayoría decide realizar su tratamiento y luchar para tener ese hijo que tanto desean.

Afortunadamente en Nascentis los médicos trabajamos codo a codo con una psicóloga especialista en fertilidad, que acompaña a estas mujeres durante todo el proceso, enseñándoles a batallar con esos miedos y poner siempre en primer plano el deseo y el amor que las llevaron a  tomar esta decisión.

Y la conclusión es que después de un tiempo, ya adentradas en el camino de la fertilidad asistida, se dan cuenta de que la cosa es más simple de lo que imaginaban, porque todas las personas que las quieren, rodean a ellas y sus hijos de una manera aún más fuerte. Así, las amigas de toda la vida, sus papás y hermanos (ahora abuelos y tíos) cumplen roles muy especiales en estas nuevas familias.

A algunas de ellas el sueño se cumple más rápido, otras tienen que esperar un poco más. Y también hay quienes finalmente no lo consiguen y buscan otras alternativas, como la adopción.

Lo importante, desde mi punto de vista, es saber escuchar la fuerza del deseo y buscar ese sueño de la manera que sea. Porque valentía y amor es lo que sobra.

Compartir en

Artículos Relacionados

Cáncer de útero y Gestación Por Sustitución: un camino hacia el sueño más grande del mundo

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

Método de fertilidad de “tres padres”

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

El 30% de los cánceres de mama ocurre en la edad reproductiva

13 October, 2021

Por:

Dra. Viviana Beatríz Herrera

Especialista en Medicina Reproductiva. Directora del Departamento de Preservación de la Fertilidad.

Adiós a mis genes

11 October, 2021

Por:

Lic. Marí­a Soledad Expósito

Psicóloga. Especialista en Fertilidad

Solicitá tu turno

Solicitá tu turno

0810 888 4848

3515334972

(Mensaje de texto de Whatsapp)