¿Por qué tomar ácido fólico antes de buscar un bebé?

Dra. Viviana Beatríz Herrera

Especialista en Medicina Reproductiva. Directora del Departamento de Preservación de la Fertilidad.

Cuando una pareja consulta al ginecólogo con deseos de tener un hijo, dentro de las primeras recomendaciones, como no fumar y hacer vida sana, indica principalmente el ácido fólico, y esto se debe a que previene las malformaciones del tubo neural. Pero también se indica para algunos tipos de anemias.

¿Qué es el tubo neural?

Es una estructura presente en el embrión, a partir del cual se origina el sistema nervioso central. De forma cilíndrica, el tubo neural proviene de una región llamada placa neural, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción, o sea, cuando la mujer aún no sabe que está embarazada.

Este tubo primero se ensancha y se diferencia en el encéfalo (cerebro anterior, medio y posterior) y los nervios craneales; y luego forma la médula espinal y los nervios motores.

Entonces, ¿qué son las” malformaciones del tubo neural”?

Constituyen un grupo de malformaciones congénitas causadas por la falta de cierre del tubo neural, que ocurre entre los días 23 y 25 de la gestación. Los dos defectos más comunes son la espina bífida (o mielomeningocele) y la anencefalia.

Los defectos del tubo neural constituyen la segunda causa de malformaciones congénitas. Anualmente nacen en el mundo 500.000 niños con algún tipo de defectos del tubo neural, incidencia que presenta diferencias étnicas y geográficas. En la Argentina, se estima la incidencia en uno cada 1000 o 1200 niños.

¿Por qué se producen? 

Se piensa que tiene un origen multifactorial, en las que se inciden factores genéticos y ambientales:

– Predisposición genética: si la pareja ya tiene un hijo con alguno de estos problemas, habrá más probabilidades de que otros hijos también las tengan.

– Niveles bajos de ácido fólico y de Zinc durante el primer mes de embarazo

– Diabetes materna insulino-dependiente

 – Ingesta de Valproato Sódico en madres epilépticas que disminuye los niveles de zinc.

¿Qué es el ácido fólico?

Conocida también como vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (necesaria para la formación de los glóbulos rojos)

Está presente en las verduras de hojas verdes, hígado, pan, levaduras y frutas, y es necesario para la síntesis de ADN, importante en el desarrollo de las células germinales (óvulos y espermatozoides).

También se ha informado que el ácido fólico neutraliza los radicales libres oxidantes (sustancias tóxicas que pueden afectar las células), protegiendo sus membranas celulares y evitando el daño en el ADN.

Se ha demostrado que el ácido fólico puede mejorar la cantidad y las formas de los espermatozoides, y reducir el porcentaje de espermatozoides con aneuploidías (alteración cromosómica que puede ser causa de abortos espontáneos, entre otras cosas). Por lo tanto al hombre también se le recomienda la ingesta de ácido fólico. 

Entonces, para prevenir las malformaciones del tubo neural se recomienda para ambos miembros de la pareja una dieta equilibrada, y el aporte de 1mg por día de ácido fólico, preferentemente entre una semana y un mes antes de la concepción, y a la mujer durante el primer trimestre de embarazo. Si hubiera antecedente de malformaciones previas o edad avanzada, mayores de 35 años, se recomienda 5 mg diarios.

Compartir en

Artículos Relacionados

Cáncer de útero y Gestación Por Sustitución: un camino hacia el sueño más grande del mundo

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

Método de fertilidad de “tres padres”

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

El 30% de los cánceres de mama ocurre en la edad reproductiva

13 October, 2021

Por:

Dra. Viviana Beatríz Herrera

Especialista en Medicina Reproductiva. Directora del Departamento de Preservación de la Fertilidad.

Adiós a mis genes

11 October, 2021

Por:

Lic. Marí­a Soledad Expósito

Psicóloga. Especialista en Fertilidad

Solicitá tu turno

Solicitá tu turno

0810 888 4848

3515334972

(Mensaje de texto de Whatsapp)