Sí a la Gestación Por Sustitución

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

Hace ya varios años en Nascentis dijimos que sí. 

Sí a las mujeres y los hombres que desean ser papás y mamás y por causas anatómicas, o por problemas de salud, no pueden gestar. Les abrimos las puertas para que realicen su tratamiento aquí y los ayudamos y asesoramos en el camino médico y legal/administrativo.

Sí a las mujeres que desean prestar su panza para que ellos cumplan ese sueño. 

Sí a las nuevas formas de agrandar una familia.

La ley argentina no se expresa acerca de la técnica llamada gestación por sustitución, y de esta manera deja un vacío legal. Por eso ninguno de los procedimientos que ya realizamos y los que van a realizarse en el futuro son ilegales: quienes necesitan la gestación por sustitución, es decir los padres intencionales, realizan pedidos judiciales correctamente fundamentados.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Existen principalmente dos casos en el que se acude a la Justicia para solicitar que autorice la realización de un tratamiento: uno de ellos es cuando la pareja está compuesta por dos hombres, en la que obviamente ninguno de los dos tiene útero y, por lo tanto, necesitan de la ayuda de una mujer para gestar. El otro, y más frecuente, es el de parejas heterosexuales en las que la mujer, por causas médicas (primordialmente oncológicas), no tiene su útero o no puede gestar en él.  

Debo reconocer que hace unos 10 años yo mismo veía esta realidad como una posibilidad muy lejana en nuestro país, donde aún estamos muy atados a prejuicios. Pero también fui consciente de que los cambios solo llegan si nos animamos a ver más allá de nuestro propio mundo, a abarcar otras miradas y otras necesidades, por eso en Nascentis dimos el paso y sabemos que ya no hay vuelta atrás.  

Pero atención: este tema debe ser tratado desde lo médico, lo científico, lo legal y lo mediático con sumo cuidado y respeto, porque quienes se someten a la gestación por sustitución, cualquiera sea el rol que desempeñan, están involucrados en un proceso extremadamente profundo y socialmente muy castigado. 

Quienes trabajamos en esto, sea como médicos, biólogos, psicólogos, abogados o jueces, lo hacemos siguiendo protocolos científicos y legales para proteger la integridad y los derechos de todos los involucrados en estos procesos, factores que en esta serie de televisión son totalmente descuidados, poniendo a los protagonistas reales, es decir a las decenas de papás y mamás intencionales, a las mujeres gestantes y a los bebés, en un lugar definitivamente injusto.

Compartir en

Artículos Relacionados

Cáncer de útero y Gestación Por Sustitución: un camino hacia el sueño más grande del mundo

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

Método de fertilidad de “tres padres”

16 October, 2021

Por:

Dr. César A. Sánchez Sarmiento

Director médico. Jefe del Área de Medicina Reproductiva.

El 30% de los cánceres de mama ocurre en la edad reproductiva

13 October, 2021

Por:

Dra. Viviana Beatríz Herrera

Especialista en Medicina Reproductiva. Directora del Departamento de Preservación de la Fertilidad.

Adiós a mis genes

11 October, 2021

Por:

Lic. Marí­a Soledad Expósito

Psicóloga. Especialista en Fertilidad

Solicitá tu turno

Solicitá tu turno

0810 888 4848

3515334972

(Mensaje de texto de Whatsapp)