Embarazo heterotópico y fertilización in Vitro

M.T.Nievas, N.Batello, M.Zitta, D.Torrecillas, C.A.Sánchez Sarmiento.

Presentado en 78º Aniversario Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba.

Se define como embarazo heterotópico a la presencia simultánea de un embrión intrauterino y otro extrauterino. Es poco frecuente en mujeres que conciben naturalmente y aumenta al 1% la frecuencia de aparición en mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida.

Se presentó el caso de una mujer de 43 que realizó tratamiento de ovodonación, logrando un embrión intrauterino  con latido clínico fetal positivo  y un embrión con latido clínico fetal positivo localizado en trompa izquierda.

Se discute que el embarazo heterotópico representa una complicación potencialmente grave de los tratamiento de reproducción asistida, debido a la transferencia de más de un embrión, aumentando las posibilidades de implantación múltiple.   Por lo tanto, se sugiere evaluar cuidadosamente tanto la cavidad uterina como la región anexial mediante ecografía transvaginal.

Compartir en

Artículos Relacionados

Se desarrolla en Córdoba el primer dispositivo nacional para congelación de embriones

Impacto del nivel educativo sobre el conocimiento básico relacionado con la preservación de la fertilidad

Impacto del rango etario sobre el conocimiento básico relacionado con la preservación de la fertilidad.

Impacto de la experiencia previa femenina con técnicas de fertilidad asistida sobre el conocimiento básico relacionado con la preservación de la fertilidad.

Solicitá tu turno

Solicitá tu turno

0810 888 4848

3515334972

(Mensaje de texto de Whatsapp)