Síndrome de folículo vacío: ¿causa o consecuencia de hiperprolactinemia?

M.Zitta, N.Batello, M.T.Nievas, K.Genesio, C.A.Sánchez Sarmiento.

Presentado en 78º Aniversario Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Córdoba.

La falta de recuperación ovocitaria después de un ciclo de estimulación ovárica controlada adecuada se ha denominado “Síndrome de folículo vacío”, cuyas causas aún no se conocen por completo.

Se estudió a una mujer de 23 años donante de ovocitos. Fue sometida a una estimulación ovárica controlada, tras la que no se obtuvieron ovocitos recuperados. Se estudiaron los niveles de estrógeno, progesterona, LH y prolactina, encontrándose de esta última niveles de 71,7 hg/ml, valor que tuvo que ser tratado con agonistas de dopamina hasta su normalización. Posteriormente se volvió a estimular y se obtuvieron 13 ovocitos, que fueron a ICSI y permitieron la generación de un embarazo bioquímico.

Estos resultados sugieren que deberían realizarse estudios diseñados para determinar las concentraciones de TSH y prolactina en sangre previo a la estimulación ovárica para donación de ovocitos, a fin de conocer si valores altos de prolactinas están de alguna manera relacionados con la aparición de este síndrome.

Compartir en

Artículos Relacionados

Se desarrolla en Córdoba el primer dispositivo nacional para congelación de embriones

Impacto del nivel educativo sobre el conocimiento básico relacionado con la preservación de la fertilidad

Impacto del rango etario sobre el conocimiento básico relacionado con la preservación de la fertilidad.

Impacto de la experiencia previa femenina con técnicas de fertilidad asistida sobre el conocimiento básico relacionado con la preservación de la fertilidad.

Solicitá tu turno

Solicitá tu turno

0810 888 4848

3515334972

(Mensaje de texto de Whatsapp)